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{"id":1761,"date":"2022-07-04T14:52:14","date_gmt":"2022-07-04T14:52:14","guid":{"rendered":"https:\/\/zicosur.co\/?p=1761"},"modified":"2022-07-04T14:52:14","modified_gmt":"2022-07-04T14:52:14","slug":"integracion-para-el-desarrollo-la-zicosur-y-su-huella-en-la-region","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/zicosur.co\/integracion-para-el-desarrollo-la-zicosur-y-su-huella-en-la-region\/","title":{"rendered":"Integraci\u00f3n para el desarrollo: la ZICOSUR y su huella en la regi\u00f3n"},"content":{"rendered":"
\u201c<\/span>La uni\u00f3n debe salvarnos. \u00a1C\u00f3mo nos destruir\u00e1 la divisi\u00f3n si llega a introducirse entre nosotros\u201d!,<\/span><\/i> predicaba el pensamiento bolivariano desde hace ya siglos. La integraci\u00f3n ha sido siempre un deseo y un desaf\u00edo para Am\u00e9rica Latina. Muchos esfuerzos se han puesto en marcha a lo largo de la historia, con el objetivo de lograr una uni\u00f3n que perdure y haga prosperar a las naciones que forman parte de ella. Algunos prosperaron, otros no.\u00a0<\/span><\/p>\n Hoy, pensar en el desarrollo, es pensar en responsabilidad de muchas partes que con su aporte, su \u201cgrano de arena\u201d, lograr\u00e1n una fuerza y posici\u00f3n que en soledad ser\u00eda imposible de lograr. Cada pa\u00eds posee al d\u00eda de hoy agencias especializadas en la cooperaci\u00f3n para el desarrollo que buscan constantemente realizar convenios, acuerdos con otros pa\u00edses y organizaciones internacionales para lograr dicho objetivo.\u00a0<\/span><\/p>\n Pero en los \u00faltimos a\u00f1os, se ha observado una tendencia creciente y desafiante que se conoce como \u201ccooperaci\u00f3n descentralizada\u201d. Este tipo de cooperaci\u00f3n para el desarrollo surge desde la idea que no es responsabilidad \u00fanica de los Estados y gobiernos centrales sino tambi\u00e9n de los gobiernos subestatales y la misma sociedad civil, quienes ser\u00e1n pioneros en llevarla a cabo. No est\u00e1 dem\u00e1s decir adem\u00e1s que este tipo de cooperaci\u00f3n es amigable con el sur, y que respeta sus mismos m\u00e9todos de trabajo para cooperar desde lo local sin condicionamientos de ning\u00fan tipo. (RACI, 2008)<\/span><\/p>\n La cooperaci\u00f3n descentralizada tiene diversas fortalezas y beneficios frente a la cooperaci\u00f3n centralizada: busca cumplimentar compromisos internacionales compartidos en temas de desarrollo humano, cambio clim\u00e1tico y objetivos de desarrollo sostenible; tiene una gran cercan\u00eda con agentes sociales y econ\u00f3micos locales por lo que comparten experiencias sobre la problem\u00e1tica y cuenta por sobre todo con una visi\u00f3n integral del concepto de cooperaci\u00f3n.\u00a0<\/span><\/p>\n En sinton\u00eda con este marco de cooperaci\u00f3n descentralizada para el desarrollo, la Zona Integraci\u00f3n Centro Oeste de Am\u00e9rica del Sur, ZICOSUR, es una instancia que nace con el claro objetivo de lograr una inserci\u00f3n internacional competitiva de la regi\u00f3n, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulaci\u00f3n de ejes comunes de comunicaci\u00f3n. Cuenta al d\u00eda de hoy con la integraci\u00f3n de provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile, Per\u00fa y municipios de Uruguay. (ZICOSUR, n.d.)<\/span><\/p>\n Su gran crecimiento en los \u00faltimos tiempos, y su diversidad de estados subnacionales representados, dotan al ZICOSUR de una poblaci\u00f3n cercana a los 80 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kil\u00f3metros cuadrados. Como se expres\u00f3 anteriormente, tiene la particularidad de que todos sus integrantes no son estados nacionales, sino unidades administrativas subnacionales incluyendo a todos los departamentos de Paraguay y Uruguay, excepto sus capitales. Sus objetivos ser\u00e1n el de optimizar, fortalecer el crecimiento y principalmente integrar.<\/span><\/p>\n 25 a\u00f1os han pasado ya desde el nacimiento de esta Zona de Integraci\u00f3n, a trav\u00e9s del Primer Encuentro Internacional ZICOSUR Asia \u2013 Pac\u00edfico, actividad realizada en abril de 1997 en Antofagasta (Chile).<\/span> Su primer prop\u00f3sito era incrementar los intercambios comerciales, pero hoy, ha logrado poner en agenda temas que van mucho m\u00e1s all\u00e1 de lo comercial<\/span>, como ser el foco en un desarrollo sustentable en beneficio de todas sus partes.<\/span> Como asociaci\u00f3n de regiones busca ser una respuesta institucional mayor que s\u00f3lo una integraci\u00f3n econ\u00f3mica. Para este fin, ZICOSUR ha desarrollado a lo largo de estos a\u00f1os una serie de instrumentos de coordinaci\u00f3n, con normas, objetivos y prop\u00f3sitos democr\u00e1ticamente acordados y lo necesariamente flexible y din\u00e1mico teniendo en cuenta la diversidad de zonas que integra.\u00a0<\/span><\/p>\n El acuerdo y la coordinaci\u00f3n de estrategias son unas de las fortalezas que destacan a la ZICOSUR, a tal punto que al d\u00eda de hoy, cuenta con un conjunto de comisiones donde se abordan los diferentes \u00e1mbitos de problem\u00e1tica de la integraci\u00f3n siempre con el objetivo de que estos acuerdos sean incorporados a las agencias internas de los respectivos territorios as\u00ed como funcionar en complementariedad con los acuerdos que se realizan entre los Estados Nacionales.\u00a0<\/span><\/p>\n Las comisiones van desde Infraestructura, Log\u00edstica y Servicios conexos, Industria y Comercio, Miner\u00eda y Energ\u00eda hasta Turismo y Deporte, Educaci\u00f3n, Cultura y Patrimonio, Ciencia, Tecnolog\u00eda y Seguridad. Todas estas comisiones contemplan temas que al d\u00eda de hoy son constantes problem\u00e1ticas en la agenda regional. (ZICOSUR, n.d.)<\/span><\/p>\n Es menester resaltar el trabajo destacado de las comisiones de G\u00e9nero y Diversidad y la Comisi\u00f3n de Medioambiente, Cambio Clim\u00e1tico y Desarrollo Sustentable.<\/span>La Comisi\u00f3n de G\u00e9nero y Diversidad busca ser un espacio de experiencias para dise\u00f1ar pol\u00edticas p\u00fablicas que permitan reducir las brechas de desigualdad, proponer una agenda com\u00fan con perspectiva de g\u00e9nero, inclusi\u00f3n social de trabajadoras, y el acceso a conectividad y a nuevas tecnolog\u00edas por parte de mujeres y diversidades, entre otros temas.<\/span>. Un desaf\u00edo sigue siendo el contar con datos estad\u00edsticos para poder actuar sobre las problem\u00e1ticas m\u00e1s urgentes en materia de salud, educaci\u00f3n y el acceso a la justicia.\u00a0<\/span><\/p>\n Por su parte, la Comisi\u00f3n de Medio Ambiente es al d\u00eda de hoy, la comisi\u00f3n m\u00e1s fuerte y consolidada. Lleva a cabo una articulaci\u00f3n impecable en conjunto con la sociedad civil con proyectos innovadores en la regi\u00f3n. (ZICOSUR, n.d.)<\/span><\/p>\n ZICOSUR cuenta con una Secretar\u00eda General Pro Tempore como forma pr\u00e1ctica de coordinar los esfuerzos, proyectos y foros. Es el \u00f3rgano que coordina la implementaci\u00f3n de las decisiones o declaraciones adoptadas por el plenario. A partir del a\u00f1o 2017, Tucum\u00e1n <\/span>ejerce la Presidencia Pro T\u00e9mpore y Secretar\u00eda General, trabajando<\/span> bajo los ideales de integraci\u00f3n regional y cooperaci\u00f3n descentralizada a beneficio de cada estado miembro. <\/span>Bajo dicha gesti\u00f3n, se ha buscado afrontar desaf\u00edos regionales impulsando el potencial de todos los pueblos integrados.<\/span><\/p>\n Algunos de los esfuerzos a destacar, es que bajo la bandera de la integraci\u00f3n se ha logrado la incorporaci\u00f3n de nuevos estados subnacionales miembros. Al 2016 se contaba con la membres\u00eda de 43 estados subnacionales, alcanzando al d\u00eda de hoy<\/span> 71 estados subnacionales miembros. <\/span>No tan solo se ha avanzado en n\u00fameros de miembros sino tambi\u00e9n en la participaci\u00f3n activa de aquellos que antes no lo hac\u00edan, afrontando a\u00fan el gran desaf\u00edo de la Pandemia <\/span>por COVID-19<\/span>. El compromiso de cada uno, se pudo observar a\u00fan en la modalidad virtual. Donde algunos encontraron un problema a nivel mundial, otros han visto una oportunidad de crecimiento que vigoriz\u00f3 y revaloriz\u00f3 la participaci\u00f3n.\u00a0<\/span><\/p>\n Se ha logrado un vasto reconocimiento mutuo con organismos internacionales como la OEA, el convenio con IICA (Instituto Interamericano de Cooperaci\u00f3n para la Agricultura), el CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Aut\u00f3nomos Provinciales del Ecuador) y el reconocimiento de la Uni\u00f3n Europea al destinarse un fondo especial para proyectos de Medioambiente y mitigaci\u00f3n del cambio clim\u00e1tico. La obtenci\u00f3n de la personer\u00eda jur\u00eddica y un reconocimiento mayor por parte de los Estados centrales contin\u00faa siendo un desaf\u00edo y objetivo a seguir. Esto sin dudas, le dar\u00e1 a la ZICOSUR la capacidad de adquirir mayores derechos y obligaciones en la concreci\u00f3n de sus objetivos y fines para los que fue creada y a su vez tener la posibilidad de llegar a convenios para capitalizar proyectos.\u00a0<\/span><\/p>\n La nueva estructuraci\u00f3n como plataforma multidimensional y divisi\u00f3n de las comisiones impulsaron el trabajo con una mayor din\u00e1mica y activismo en tem\u00e1ticas emergentes planteando nuevas oportunidades. Entre otros \u00e9xitos alcanzados est\u00e1 la concreci\u00f3n del <\/span>Consejo de Relaciones Internacionales del NOA<\/span><\/i>, impulsado desde la ZICOSUR donde los Secretarios de Relaciones Internacionales del Noroeste Argentino mantienen sus esfuerzos por lograr una mayor inserci\u00f3n regional con una perspectiva global. Con este Consejo se ha logrado una verdadera representatividad que funcione como interlocutor pol\u00edtico\u00a0 estrat\u00e9gico.<\/span><\/p>\n Cada paso logrado desde hace 25 a\u00f1os, son peque\u00f1os \u00e9xitos que llevan a una gran \u00fanica victoria en la integraci\u00f3n regional. La ZICOSUR ha demostrado ser un modelo que tiene potencial, sirve para tener m\u00e1s v\u00ednculo en la cooperaci\u00f3n y articular los esfuerzos de la sociedad civil. Las tem\u00e1ticas globales requieren esfuerzos estrat\u00e9gicos que la ZICOSUR ha sabido proyectar y concretar. Como modelo de integraci\u00f3n se ha encargado transformar desaf\u00edos y problemas en respuestas concretas que merecen ser destacadas.\u00a0<\/span><\/p>\n Su fortaleza ha sido el modelo de democracia y participaci\u00f3n que tiene como bandera. La descentralizaci\u00f3n que aport\u00f3, rompi\u00f3 con esquemas antes puestos en marcha, por lo que abri\u00f3 camino a un nuevo paradigma de integraci\u00f3n. Su reconocimiento ante otros organismos muestra que tiene la autoridad para lograr mucho m\u00e1s de lo que hasta aqu\u00ed se ha observado. La uni\u00f3n regional es posible y la ZICOSUR tiene mucho que ense\u00f1ar al respecto.<\/span><\/p>\n