En la jornada de hoy, el Gobernador de Tucumán y presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, Dr. Juan Manzur, recibió al Gobernador de Entre Ríos, Argentina, Gustavo Bordet, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Durante el encuentro, el mandatario de la provincia entrerriana realizó la firma de una Carta de Solicitud con el objetivo de integrarse a la ZICOSUR.
«Esto habla a las claras de la decisión política de esa provincia de sumar y acompañar. El mundo se está reconfigurando a partir de la pandemia y hay una tendencia natural a las integraciones por región para mejorar la competitividad», dijo Manzur en su discurso.
El Gobernador le dio la bienvenida a Bordet al Zicosur y explicó que «más de 70 estados subnacionales estamos en contacto en el marco de esta pandemia, entendiendo que la salud no tiene fronteras y la enfermedad tampoco. Hay que intercambiar información con todos los países para que en base a eso podamos ir tomando decisiones».
A su turno, Bordet aseguró que formar parte de la región «es una gran oportunidad para Entre Ríos porque consideramos quela globalización nos obliga a trabajar regionalmente para fortalecer nuestras identidades, oportunidades de negocios, intercambios».
El Gobernador entrerriano comentó, además, que su provincia conforma la Región Centro junto a Córdoba y Santa Fe. «Juan (Manzur) me llamó por teléfono y me invito a estar en la Zicosur. Ahi fue mutua la voluntad de integrar un gran bloque de gobiernos subnacionales», afirmó y agregó: «es una posibilidad de articular políticas públicas y defender nuestros sistemas productivos».
Actualmente, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur está integrada por 70 estados subnacionales pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El territorio se extiende alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados y cubre una población aproximada de 77 millones de habitantes. Sus principales exportaciones se nutren de carne bovina, semillas de soja, maíz, cobre y oro. Sus exportaciones se calculan en 208 millones de dólares y un PBI total de 9.432 millones de dólares.
Con la inclusión de Entre Ríos, se alcanzarían los 71 estados subnacionales miembros del proyecto integracionista. Esta inclusión es primordial fortalecer el concepto de integración en la aceptación de que éste es el mecanismo adecuado para ampliar los mercados comerciales y estrechar lazos con estados subnacionales, con la consecuente alza de la productividad, optimización de los beneficios y la utilización de un espacio en común.
Del acto participó Mariano Fernández, secretario Pro Témpore de la Zicosur, quien confirmó que desde el año pasado ya trabajaban en conjunto con Entre Rios. “Cómo dijo el gobernador nos quedaba ese espacio en el mapa del bloque regional para integrar y hoy hemos tenido la posibilidad de que Entre Ríos se integre, nos una con Uruguay y podamos ir avanzando en el mapa de la creación de un bloque más fuerte en la región de Sudamérica”.
Por su parte, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava, celebró poder a generar alianzas estratégicas. “Hace 20 años que somos parte de la Región lo que nos permitió crecer mucho como provincia en cuanto a misiones comerciales en el exterior para llevar nuestra oferta exportable a los grandes mercados del mundo. Por eso, tenemos las mejores expectativas de integrar la Zicosur que es un bloque más amplio”, cerró. Además, participó del acto, Juan Francisco Coniglio, coordinador Ente Región Centro del Gobierno de Entre Ríos.