Este martes 22 de marzo se realizó la primera reunión virtual de la Comisión de Salud, encabezada por el Gobierno Departamental de Santa Cruz (Bolivia), que coordina dicha comisión, y la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR. Esta comisión fue creada en contexto de la pandemia por Coronavirus con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y comunicación para generar directrices de cooperación transfronteriza entre autoridades de salud regional y local.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, Mariano Fernández, quien destacó la importancia de trabajar en esta comisión que nació para generar proyectos de cooperación regional en materia sanitaria. Asimismo, agradeció a la Gobernación de Santa Cruz por todo el trabajo previo para concretar este primer encuentro.
A continuación tomaron la palabra los coordinadores de la Comisión: Dr. Fernando Pacheco Rojas, Secretario Departamental de Salud y Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Dr. Erwin Viruez Soleto, Director del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz y Dr. Miguel Jorge Seoane Gómez, profesional experto de la Secretaria Departamental de Salud y Desarrollo Humano. Los representantes cruceños expusieron sobre el sistema de salud vigente en Bolivia, en particular el trabajo del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz con su Plan y estrategias de prevención del COVID-19.
En tanto, Luis Eduardo, Director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz, enumeró los proyectos que se llevarán adelante desde la Comisión de Salud. Entre estos se destaca la creación de un Comité de Vigilancia Epidemiológica, presidido por la Comisión de Salud, para establecer un sistema de alerta temprana de emergencias sanitarias.
En tanto, Eduardo se refirió a iniciativas que se realizan desde la ZICOSUR que son ejemplo de buenas prácticas para las futuras acciones de la Comisión de Salud. Destacó la conformación del Grupo Fuego, cuyo objetivo es motorizar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad a los incendios forestales de la Zona de Integración.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Andrea Reinoso, miembro de la Secretaría Pro Témpore, quien valoró la realización de esta primera reunión para que los referentes de salud de cada estado subnacional puedan conocerse y comenzar a trabajar conjuntamente.