Los días 13 y 14 de mayo se realizó en la provincia de Salta el 3° Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, que reúne a autoridades nacionales y subnacionales de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina y a representantes de organismos internacionales.
El Corredor Bioceánico de Capricornio se proyecta como una ruta de integración comercial que conecte el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios parte, diversificando la matriz productiva local. Comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta, para conectar con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. Sus objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.
La jornada de apertura contó con la participación del vicegobernador de Salta Antonio Marocco, el gobernador de Mato Groso do Sul, Brasil, Eduardo Correa Riedel; el gobernador de la región de Antofagasta, Chile, Ricardo Díaz Cortés y el gobernador de Boquerón, Paraguay, Darío Medina Velázquez.
Estuvieron presentes además, el vicecanciller de la Nación Argentina, Pablo Tettamanti; la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa; el ministro de Cancillería de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro. También participaron representantes del gobierno de Salta, de Jujuy y de regiones de Chile.
En representación de la Secretaría General de la ZICOSUR y del Gobierno de Tucumán participó del Foro la Lic. Andrea Reinoso, Directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán.
El evento contó con diversas mesas temáticas, donde las autoridades internacionales y de los gobiernos de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina debatieron sobre comercio y procedimientos de frontera, obras públicas, logística y transporte, turismo, entre otros.