Los participantes de la 11ª edición del Foro Mundial de las Regiones reiteraron el martes en Rabat (Marruecos) su compromiso con las agendas globales sobre desarrollo sostenible. Con la participación de más 400 líderes y expertos técnicos, de 27 países de América Latina, África y Europa, con el objetivo de contemplar el papel que las regiones llevan a cabo en la implementación de los tres acuerdos globales (Agenda 2030, Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana), a través de su responsabilidad de promover un desarrollo territorial sostenible e integrado.
Debido a cuestiones de agenda oficial el Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, Dr. Juan Manzur, y el Secretario Pro Témpore, Lic. Jorge Neme, no pudieron hacerse presentes en dicho evento. Sin embargo, la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, estuvo representada por el Lic. Mariano Fernández, quien participó activamente en este encuentro.
El compromiso asumido desde la ZICOSUR con la Organización de Regiones Unidas, refleja en este caso, la oportunidad para discutir formas de mejorar la capacidad de gestión estratégica de los gobiernos regionales, los desafíos y mecanismos para acceder al financiamiento de las acciones en esta área y las potencialidades y posibles dificultades en la implementación.
Dentro de este marco, el Lic. Fernández, desarrolló reuniones previas en busca de resaltar el trabajo desde Tucumán con la Presidencia Pro Témpore de la ZICOSUR y en la inserción de esta zona de integración en el mundo, recalcando que la misma es socio fundadora de Oru Fogar.
Por otro lado el funcionario tucumano, explicó sobre la importancia y el compromiso de continuar los esfuerzos para expandir la red de gobiernos de nivel medio y fortalecer la representatividad de los gobiernos regionales en los principales eventos internacionales. Por otro lado, quienes participaron solicitaron el apoyo de los donantes para para legitimar el acceso regional a los diversos programas de financiamiento, así como a las ciudades, asegurando un equilibrio adecuado en la distribución de fondos para el desarrollo de los diversos programas de desarrollo regional.
Finalmente, los principales ejes que fueron trabajados en este encuentro, fueron los siguientes: