La Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, participó de la presentación del proyecto «Tres Ciudades, Tres Continentes»
26 diciembre, 2019
La ZICOSUR y ALADI fortalecen sus relaciones de cooperación
4 marzo, 2020

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Obras Públicas de Argentina, Gabriel Katopodis, anunciaron que se realizará la pavimentación de unos 20 kilómetros de la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, límite con Chile. Se trata de la primera etapa de una obra que se espera hace muchos años.

En este sentido, el gobernador manifestó su alegría: «Quiero decirles a los salteños que vamos a tener ese sueño de poder tener una salida al Pacífico, para nosotros es fundamental. En cuatro meses largamos con la primera etapa».

La ruta nacional 51 se encuentra en el oeste de la provincia salteña y recorre 283 kilómetros, de los cuales 149 están pavimentados y el resto es calzada enripiada. Esta obra, es esperada hace décadas por pobladores de la Puna y empresarios chilenos y argentinos que buscan agilizar la conectividad hacia los mercados del Pacífico.

En marzo de 2018, el Gobierno de Chile inauguró el pavimento de la ruta 23-CH que llega hasta el paso internacional de Sico, y es la continuación de la ruta nacional 51, ya en territorio salteño. Esta ruta trasandina, ubicada en la II Región del Norte de Chile, completa el Corredor Bioceánico.

Este tipo de acuerdos, no sólo favorece al pueblo salteño y argentino, sino que a todos los miembros integrantes de la ZICOSUR que buscan integrar las economías regionales, potenciando el desarrollo productivo y la posibilidad de exportar por el Pacífico a todo el mundo.