La Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz – Bolivia, convocaron a los miembros de los estados subnacionales a interiorizarse sobre el trabajo realizado por la comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Participaron del encuentro virtual, los diferentes representantes del área con el fin de intercambiar experiencias en la temática.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Fernández, Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, quien agradeció a cada referente por mostrarse interesados en trabajar de manera articulada para la región.
El trabajo sobre la cuenca del Río Paraguay
En el encuentro, Pamela Rosello y Stanley Arguedas Mora junto a Leon Merlot, presentaron los lineamientos del trabajo llevado a cabo por la comisión, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible para la Cuenca del Río Paraguay. Los expertos mostraron y explicaron a los participantes el paso a paso del futuro proceso, y los proyectos en conjunto con la Unión Europea. Destacaron el trabajo de los pilares como ser: el paisaje productivo protegido, las áreas de gestión compartida y un trabajo en el esquema de cooperación Sur-Sur.
Una ZICOSUR sostenible
Durante el encuentro, uno de los principales puntos de reflexión fueron las acciones para lograr una ZICOSUR sostenible. Para esto, desde la comisión, aseguraron serán necesarias acciones de incidencia política, monitoreo y gestión de la información, para las decisiones de planificación y financiamiento en pos de ese objetivo. Cada uno de los participantes demostró su interés y presentó las diversas estrategias para fortalecer sus políticas ambientales.
En este sentido, Rossana Ortiz, Secretaria de Ambiente de la región de Boquerón – Paraguay, destacó que trabajan en el plan de acción preventiva, para contrarrestar los efectos del cambio climático y la falta de precipitación, como de propagación de plagas y otras problemáticas. “Es fundamental el trabajo coordinado y en conjunto de acciones con las instituciones públicas y privadas, que se ven afectadas”, destacó.
Finalmente, los presentes estuvieron de acuerdo en que una de las misiones en conjunto debe ser promover acuerdos políticos para crear oportunidades de desarrollo y mitigar los efectos del cambio climático, posterior a la pandemia del COVID-19. Por este motivo, Alejandro Diego Brown, Presidente de Pro Yungas y Asesor Foro Gran Chaco Americano; destacó la importancia de establecer pautas productivas que permitan recuperar el pleno empleo y la reducción de la pobreza luego de esta pandemia mundial, que deben estar en línea con los compromisos ambientales. “la producción lejos de ser un problema ambiental, debe ser parte y debemos liderar los compromisos ambientales para garantizar la plena productividad”, señaló.
Formaron parte del encuentro: