El lic.
Mariano Fernández, en su carácter de Secretario Pro Témpore de la
ZICOSUR y Secretario de
Relaciones Internacionales, firmó un convenio de cooperación junto a la
Comuna de Amaicha y la
Fundación León, con el objetivo de realizar capacitaciones en construcción con tierra como complemento a los conocimientos que la comunidad posee. Se busca la mejora de sus viviendas y la construcción de espacios para el desarrollo turístico. El acuerdo de cooperación también tiene como objetivo fortalecer y revalorizar el oficio de constructores, comerciantes y albañiles de la zona que fabrican, construyen y comercializan el adobe.
El convenio contempla además la construcción con adobe de un espacio para el funcionamiento del Observatorio de Arquitectura del Valle Calchaquí. Este lugar servirá como base para el desarrollo de actividades de investigación del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT) en la región.
De la firma del convenio participaron el
Lic. Mariano Fernández,
Paul Caillou, Comisionado de la Comuna de Amaicha,
Nilda Sara García Posse, presidenta de la Fundación León,
Guillermo Trejo, Secretario de la Fundación León,
Guillermo Rolón,
Gonzalo García Villar y
Pablo dorado, arquitectos e investigadores del INTEPH;
Paula Perea, directora de Coordinación Operativa en la Secretaría de RRII y
Gerónimo García Mirkin, del equipo técnico de la Secretaría de RRI. La realización del proyecto contó además con el apoyo del arquitecto
Claudio Bumbacher.
Beneficios del adobe
El adobe es un material de construcción ecológico popularizado en los Valles Calchaquíes por sus grandes propiedades como aislante sonoro y térmico, su bajo costo de producción y, sobre todo, porque se trata de un material presente en la historia y la cultura de los Pueblos Originarios.