La Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR en un trabajo articulado con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunió virtualmente a los representantes del área de Educación de los estados miembros. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Mariano Fernández, Secretario Pro Témpore, quien agradeció a cada referente por mostrarse interesados en trabajar juntos por la educación de toda la ZICOSUR.
En el encuentro virtual el Coordinador de Cooperación Técnica en la Oficina IIPE-UNESCO para América Latina, Henry Armas, presentó los proyectos y líneas de acción que desde el Instituto pueden ayudar a los Estados miembros en la planificación y gestión de sus sistemas educativos. El coordinador se refirió a las estrategias debido a la extensión del tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio y el retorno a las aulas, en la que subrayó la necesidad de trabajar en las disparidades educativas en pos de mejores resultados en aprendizajes.
A su vez Natalia Fernández Laya del Programa de comunidades de Práctica de la Red de Especialistas en Política Educativa de IIPE-UNESCO, mostró el trabajo e invitó a los estados subnacionales a ser parte de la Red de especialistas en Política Educativa. Este espacio de encuentro virtual, reúne a profesionales involucrados en el diseño, la implementación y el análisis de políticas educativas. La red ofrece un espacio de contacto, intercambio y debate entre especialistas que gira alrededor de temas vigentes en la agenda educativa de América Latina.
Aquí más información sobre la red: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/red-de-especialistas-en-politicas-educativas
Participaron de la reunión más de 20 representantes del área de Educación de los estados subnacionales que forman parte de la ZICOSUR, en un intercambio de experiencias sobre las diferentes estrategias llevadas a cabo en cada región para superar las limitaciones del escenario de pandemia mundial y asegurar el acceso educativo.
Cada uno de los participantes expuso las estrategias que abordan desde el comienzo de la pandemia mundial en las que se destacó la importancia del uso de la tecnología en la educación, y la cooperación con las dependencias gubernamentales de cada región para garantizar educación para todos.
Con el objeto de reconocer las estrategias que se implementaron para sostener el vínculo pedagógico, los representantes se refirieron a las plataformas y herramientas virtuales, además de las redes institucionales con las que trabajaron en cada estado subnacional. Isabel Cristina Amate Pérez, Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, se refirió al referente pedagógico digital que desarrollaron para acompañar a los equipos directivos de las escuelas y también asegurar que los recursos tecnológicos lleguen a las familias educativas, entre otras estrategias llevadas a cabo.
El intercambio de experiencias fue fructífero, y sirvió principalmente para conocer el estado de situación de los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR y seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre ellos, y conocer las herramientas disponibles a través del
IIPE UNESCO.
Los siguientes representantes educativos participaron de la reunión: