La Unión Europea apoya una iniciativa que contribuye a la gestión sustentable de la cuenca del Pilcomayo en el Gran Chaco Americano

Aceptado de manera unánime, ZICOSUR, vuelve a formar parte de la Organización de Regiones Unidas ORU FOGAR
19 diciembre, 2017
Alternativa de rutas y alojamiento por la visita del Papa a Iquique
15 enero, 2018

 

 Recientemente la UE aprobó el proyecto “Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida” a  través de la convocatoria orientada a la “Conservación, uso sostenible y buen gobierno de la biodiversidad en cuatro biomas vulnerables en el centro de América del Sur”.

Estos biomas seleccionados son parte del área de influencia de la ZICOSUR y a través de los mismos se busca consolidar los esfuerzos de esta institución transfronteriza por dinamizar sus vínculos comerciales con el sudeste asiático, intercambiando productos con mayor compromiso ambiental en su producción.  Este proyecto será implementado en los tres países que comparten la cuenca del Pilcomayo (Argentina, Paraguay y Bolivia) que son a su vez los tres países que comparten la casi totalidad de la superficie del Gran Chaco, ecosistema situado en el “corazón” de la ZICOSUR.

Este proyecto será gestionado por la Fundación ProYungas (Argentina) y como co-solicitantes la Fundación Moisés Bertoni (Paraguay) y la Asociación Nativa (Bolivia). El mismo se cimenta sobre los avances generados a partir del apoyo del Fondo Francés para el  Ambiente Mundial (FFEM) que durante estos últimos 4 años ha apoyado muchas actividades en la región y ha posibilitado el fortalecimiento de una red de instituciones y proyectos que actúan en la región potenciando las sinergias. El tiempo de ejecución será de 36 meses y contará con un apoyo financiero por parte de la UE de 1.5 millón €. El objetivo general es implementar un esquema de gestión territorial de un “Área de Gestión Compartida” transfronteriza e integrada para la conservación y desarrollo sustentable de la cuenca trinacional del río Pilcomayo, en la ecorregión del Gran Chaco a través de:

A) Fortalecer las áreas protegidas de la región, incrementando la superficie protegida y mejorando la gestión de las áreas de conservación (tanto públicas como privadas y comunitarias).

B) Preservar la funcionalidad de los ecosistemas garantizando su conectividad dentro de la región chaqueña y con otras ecorregiones (Chiquitania, Yungas).

C) Implementar modelos de producción sustentable a diferentes escalas e integradas a nivel de paisaje.

D) Fortalecer los mecanismos locales y regionales de gobernanza así como la gestión transfronteriza.

E) Poner a disposición de diferentes destinatarios información de calidad sobre la región y el proyecto que faciliten y sustenten técnicamente la bajada a territorio de políticas públicas y decisiones empresariales.

Este proyecto permitirá contribuir a la visibilidad y puesta en valor de la ecorregión del Gran Chaco en general y de la notable cuenca del Pilcomayo en particular, además de contribuir al fortalecimiento de las instituciones regionales y el fomento de mecanismos de vinculación transfronteriza, tal como lo vienen realizando importantes instituciones regionales como la ZICOSUR y la Red de Representantes del Gran Chaco, como así también los gobiernos subnacionales de la región.