La ZICOSUR participó este miércoles del conversatorio virtual “Pobreza, Derechos Humanos y Género», organizado por la Fundación León en el marco de «Ciudadanía Informada», un proyecto financiado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Mariano Fernández, Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, y Julieta de San Felix, Secretaria de Cooperación Internacional de Santa Fe y coordinadora de la Comisión de Géneros y Diversidad de la ZICOSUR, expusieron de manera virtual sobre la problemática de la pobreza en vinculación con Derechos Humanos y perspectiva de género.
El encuentro inició con las palabras de Julio Picabea de la Fundación León, quien explicó que el proyecto en el que se enmarca este conversatorio busca mejorar el acceso a la información sobre pobreza en la región.
A continuación, Mariano Fernández tomó la palabra para explicar el trabajo de cooperación descentralizada que lleva adelante la ZICOSUR, con la participación de 71 estados subnacionales de 7 países. Destacó la labor de la creación de nuevas comisiones de trabajo, como ser la Comisión de Género que preside el Gobierno de Santa Fe y la Comisión de Salud, a cargo del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
El secretario expuso sobre la importancia de unificar criterios entre los países que componen la ZICOSUR para hacer mediciones y poder tomar decisiones. Por ello habló del desafío de contar con una herramienta que pueda medir la pobreza y el acceso a derechos en toda la región.
Luego tuvo lugar la exposición de Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la CIDH. La especialista habló del rol de la Relatoría Especial sobre DESCA (REDESCA) que busca fortalecer y promover estos derechos en el continente americano. Destacó que esta Relatoría fue pionera en incorporar un área de derechos ambientales.
Asimismo, explicó la necesidad de desarrollar un enfoque de trabajo basado en la indivisibilidad e interdependencia de todos los Derechos Humanos. García Muñoz habló además de la importancia de la distribución de la riqueza para reducir la pobreza en la región. En este sentido, sostuvo que es fundamental considerar a las personas en situación de pobreza como agentes de cambio, ya que son actores claves para el combate de la misma, en contraposición a la mirada caritativa que las considera actores pasivos.
Otro de los temas destacados de la exposición de García Muñoz fue el abordaje de la pobreza desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta la brecha de género que pone en una situación de vulnerabilidad a mujeres y a mujeres transgénero. Explicó la necesidad de que los Estados elaboren políticas para poner un freno a estas desigualdades y así construir un futuro con un horizonte de igualdad.
El encuentro continuó con la presentación de Julieta de San Félix, Coordinadora de la Comisión de Géneros y Diversidad de la ZICOSUR, quien se refirió al desafío de la ZICOSUR para trascender las miradas que se hacen desde las capitales a la hora de abordar la pobreza y la desigualdad de género de la región. De San Félix hizo hincapié en la problemática de la desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado, que recaen mayormente en las mujeres. Ponderó la importancia de que el Estado regule esta actividad y la reconozca como una tarea esencial para el desarrollo de la vida.
El conversatorio completo puede verse a través de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YOUR-vHSj7U