La ZICOSUR y su Comisión de Ambiente miran el futuro de la región

Se realizó el Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, Tucumán fue reelegido como Presidencia Pro Témpore y se aprobó el nuevo proyecto de Estatuto
27 abril, 2021
Se reunió virtualmente la comisión de Industria y Comercio de la ZICOSUR
26 mayo, 2021

 

El pasado martes 27 de abril se desarrolló la Asamblea de la ZICOSUR, presidida por su Presidente, el Gobernador de Tucumán Juan Manzur, y por el Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario Pro Tempore Mariano Fernández. La ZICOSUR (Zona de Integración del Centroeste de América del Sur) es una organización regional que reúne a más de 70 estados subnacionales (provinciales y/o departamentales) de 7 países (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay). Está destinada a fomentar los intercambios regionales en materia productiva, deportes, salud, infraestructura, comunicaciones y ambiente. En el contexto de pandemia dicha Asamblea se desarrolló en forma virtual y muy influenciada por la situación de emergencia de salud y económica que vive el mundo y la región.

Sin duda la presente situación sanitaria ha generado en la región, una importante reflexión sobre la relación que estamos desarrollando entre nuestras actividades humanas y la preservación de la naturaleza. Particularmente una de las 6 Comisiones de trabajo de la ZICOSUR es justamente la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, una de las más activas de esta organización transfronteriza y que ha estado enfocada en la visión a escala de paisajes y en la puesta en valor de las grandes e importantes ecorregiones que la contienen exclusivamente (Gran Chaco, Chiquitania, Cerrado, Pantanal). Estos espacios fueron abordados por un conjunto de proyectos financiado por la Unión Europea (UE) y que involucraron a una veintena de organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y gobiernos locales.

En el marco de la Asamblea se aprobaron los nuevos estatutos y se prorrogó la presidencia a cargo de Tucumán hasta el año 2022. En el plano más específico se realizó el traspaso de la Presidencia de la Comisión de Ambiente que era ejercida por el Gobierno Autónomo de Santa Cruz en Bolivia al Gobierno de Misiones de Argentina y además se aprobó la propuesta de Área de Gestión Compartida (AGC) como un instrumento de la ZICOSUR para impulsar procesos territoriales, donde las actividades productivas sean compatibles con la protección ambiental y la inclusión social. Dicha herramienta, a imagen de las “Reservas de Biosfera” impulsadas por la UNESCO, busca poner de relieve la importancia de los gobiernos sub-nacionales en la gestión de los recursos naturales y en la planificación territorial transfronteriza y entre jurisdicciones.

La nueva Presidencia de la Comisión de Ambiente a cargo de Misiones en la figura de su Ministro de Cambio Climático (primer ministro de CC de Latinoamérica) se ha comprometido a mantener los altos estándares de desempeño de esta Comisión y mantener los canales fluidos con las ONGs que sin duda son un apoyo importante de quienes tienen la responsabilidad de gobernar en estos territorios muy diversos en materia productiva, social y biológica.

Desde ProYungas, formamos parte del Comité Asesor de dicha Comisión de Ambiente e impulsamos acciones principalmente en la región del Gran Chaco enmarcados en el proyecto con apoyo de la UE en la cuenca media del Río Pilcomayo. Dicho proyecto está orientado a poner en valor este territorio transfronterizo y compartido entre tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay), apoyando acciones de protección de la biodiversidad, de desarrollo sustentable de pequeños productores y comunidades aborígenes y fomentando acciones de protección de la naturaleza en el contexto de espacios de intensificación productiva, promoviendo la figura de “Paisajes Productivos Protegidos”.

Sin duda la ZICOSUR representa uno de los lugares más importantes del mundo en materia ambiental y productiva y justamente de esta interacción propositiva que promueva un mayor desarrollo social de la región, es donde se basa el accionar de esta organización y su proyección al mundo y al futuro.

Fuente: Fundación Pro Yungas