Durante la tercera edición del «III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC)», realizada en Lima, el lic. Mariano Fernández, Responsable Operativo de la ZICOSUR, expuso el contexto actual que atraviesa la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur y los proyectos que se realizarán durante la próxima gestión.
En su presentación, Fernández destacó la importancia del acuerdo firmado con la Organización de los Estados Americanos, durante la gira de septiembre. Este convenio de cooperación le da un margen de institucionalidad a la ZICOSUR que permitirá la financiación de nuevos proyectos de integración.
A su vez, en el marco de la defensa de las áreas protegidas de nuestra región, destacó el trabajo que se viene realizando en la gestión presidida por el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. “Trabajar en conjunto para proteger la naturaleza debe ser una prioridad para los estados subnacionales que integran la ZICOSUR”, afirmó el funcionario.
En este sentido, Fernández aseveró que una de las principales preocupaciones y políticas de trabajo de la ZICOSUR es el fortalecimiento del resguardo, promoción y cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, el licenciado también visitó Tacna y mantuvo reuniones con el lic. Jesús Pilco Lazarte, gerente de Cooperación Internacional del gobierno Regional de Tacna. Durante el encuentro, los funcionarios intercambiaron posturas acerca del rol del comercio exterior y la oferta exportable que tienen algunos estados subnacionales miembros de nuestro bloque regional.
Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible
La tercera edición del congreso se llevó a cabo en Lima del 14 al 17. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas. Se realizó bajo el lema de generar soluciones ambientales para el bienestar y el desarrollo sostenible de la región.
Surgió como una iniciativa de la UICN y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas -CMAP- quienes reúnen a actores sociales para que fortalezcan sus capacidades con el fin de promover a las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad.
El Congreso también tiene el interés de compartir sus debates y conclusiones en los eventos globales de la UICN; en ese sentido, el Congreso debe incorporar el Compromiso de Sídney (emanado del Congreso Mundial de Parques de 2014) y llevar una posición regional al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, en 2020.
Objetivos del Congreso: