Nahuel Oddone: “La investigación académica y científica ayuda a ‘mirar desde afuera’ el proceso de integración regional de ZICOSUR”

La ZICOSUR participa de un encuentro transfronterizo para la gestión de incendios forestales
29 marzo, 2022
Se realizó en Santa Fe la primera reunión presencial de la Comisión de Géneros y Diversidad de la ZICOSUR
13 abril, 2022

Con motivo de la publicación del libro “Actuales debates sobre las regiones, la integración regional y la globalización” por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, Nahuel Oddone* realizó una investigación sobre la ZICOSUR a partir de las unidades subestatales fronterizas de doble periferia.

En el capítulo denominado “Unidades subestatales fronterizas de doble periferia en un contexto de integración regional: un análisis de ZICOSUR”, Oddone junto a Stella Juste indagan el caso de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur como evidencia de conformación de una región atípica en el sentido de constituir un proceso de integración regional subestatal que reúne unidades de doble periferia: de los países respecto a los principales actores globales y de las fronteras respecto a sus países.

En una entrevista para la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, Oddone brinda algunos aportes sobre el estudio de la doble periferia que constituye a la ZICOSUR y el proceso de recuperación post-COVID19.

¿Cuál consideras que es el principal desafío de esta zona de integración con respecto a la doble periferia que la atraviesa?

Creo que el desafío es doble. Por un lado, continuar avanzando con una integración física multimodal; conectar los territorios sigue siendo una meta por alcanzar, aunque en los últimos años se han evidenciado avances concretos. El segundo desafío es empezar a pensar en la integración económico-productiva, es decir, trabajar con cadenas de valor transfronterizas que generen empleo de calidad, mayores intercambios comerciales y procesos más sólidos de innovación en los territorios de ZICOSUR. En ambas cuestiones, es clave profundizar la agenda de trabajo y colaboración. En términos generales, creo que consolidar el último Estatuto de ZICOSUR aprobado y el Consejo Consultivo de Responsables de RRII también es clave.

¿Cómo afrontó la ZICOSUR el trabajo de integración regional durante la pandemia, con el cierre de fronteras y la globalización digital?

Una cuestión a destacar del trabajo de ZICOSUR durante el aislamiento del COVID-19 es que las agendas de las distintas comisiones continuaron activas bajo la modalidad virtual. Hubo una relativamente rápida adaptación al contexto de la pandemia. Esto es particularmente interesante para la doble periferia, puesto que en muchos casos los gobiernos no participaban de las reuniones en comisión o los plenarios, no por falta de interés o voluntad sino por falta de recursos para el traslado de comitivas. En cierto sentido, hubo una mayor democratización en la participación de sus miembros. Ahora bien, lo que importa es que haya sido una participación sustantiva y no meramente nominal. En este sentido, la virtualidad permitió sostener los vínculos, pero es necesario recuperar y fortalecer la cultura de la cooperación. La participación es clave, pero no basta. Se necesita crear una agenda atractiva, que brinde valor agregado para los gobiernos, y retomar algunos encuentros presenciales para fortalecer la cultura colaborativa al interior de ZICOSUR.

¿Cuál es tu análisis acerca de los regionalismos en el contexto de postpandemia?

Esta es una pregunta compleja. Hay muchos tipos de regionalismo y la pandemia los puso a prueba. Probablemente, la pandemia haya puesto en crisis muchos modelos, acuerdos, consensos, mecanismos de colaboración. La integración regional es un pacto de convivencia pacífica, un pacto para crecer juntos, un pacto distributivo, un pacto para generar calidad de vida, etc. Como sistema de relaciones, los procesos regionales o subregionales atravesaron su crisis, ante un problema inédito, y están transitando su recuperación.

Covid-19 evidenció la necesidad de abordar temas, áreas y agentes sociales específicos para verificar la forma en que realmente operan en los procesos como ZICOSUR. El costo de no cooperar para la recuperación post-COVID tiende a incrementarse con el paso del tiempo y la propuesta de avanzar en una transición socio-económica, digital y ambiental de los principales organismos internacionales ofrece una dimensión importante de trabajo en materia de cooperación internacional. Me parece que la triple transición y conformar verdaderas sociedades de cuidado son temas clave de los regionalismos actuales. Consolidar el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades para conformar redes de cuidados transfronterizas en ZICOSUR parece ser una oportuna estrategia para acompañar el proceso de recuperación post-COVID19.

¿Qué aportes tiene para ofrecer la investigación académica y científica a la integración regional de ZICOSUR?

La investigación académica y científica ayuda a “mirar desde afuera” el proceso de integración regional subnacional de ZICOSUR identificando fortalezas, desafíos, amenazas y oportunidades. De particular relevancia puede ser el diálogo entre la Academia y el Consejo Consultivo de Responsables de RRII, sobre todo, en el actual contexto internacional tan cambiante. Traducir territorialmente las tendencias internacionales para las y los tomadores de decisión de ZICOSUR es una cuestión estratégica, así como difundir estos análisis de cara a la sociedad. Asimismo, ZICOSUR se ha destacado por sus espacios dedicados a la Educación y, en este contexto, la generación de conocimientos propios desde el proceso de integración, y su distribución entre todas las unidades que la componen, es muy importante.

Para acceder a la publicación ingresar al siguiente enlace: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/350 

*Nahuel Oddone es coordinador de ILAT, una alianza de tres bancos de desarrollo comprometidos con la integración regional: el BID, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y FONPLATA. Además es investigador asociado del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Estudios Comparados de Integración Regional (UNU-CRIS), un instituto que se enfoca en el estudio de los procesos de cooperación global e integración regional y sus implicaciones.