Las condiciones de aislamiento del contexto actual que se vive en el mundo, obligaron a introducir la innovación tecnológica en diversos aspectos y en los nuevos métodos de trabajo para las distintas áreas del sector público y privado.
La Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR organizó una reunión virtual sobre Procesos de Innovación Tecnológica con los responsables de las áreas de desarrollo tecnológico de los estados subnacionales miembros.
El Lic. Luis Mariano Fernández, secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia clave de la innovación tecnológica para el desarrollo de las actividades en la nueva normalidad.
A continuación el titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo de Tucumán, Mariano Garmendia, destacó la responsabilidad que tienen los miembros de la conducción tecnológica de los gobiernos como agentes de desarrollo con el objetivo de trabajar para una federalización de la ciencia. “En esta línea, una democratización del desarrollo tecnológico permitirá equilibrar el acceso y brindará posibilidades de crecimiento para los bloques regionales” expresó.
Cada uno de los participantes expuso las estrategias que abordaron desde sus gobiernos, desde el comienzo de la pandemia mundial en las que se destacó la importancia del uso de la tecnología en la educación, la cooperación con las dependencias gubernamentales de cada región para garantizar el acceso a la salud, entre otras.
Una agenda común de la zona de integración
Durante el encuentro uno de los principales puntos en común fue el de la planificación futura para crear y trabajar en una comisión de Ciencia y Tecnología de la ZICOSUR. Cada uno de los participantes demostró su interés y concluyeron que este entorno de pandemia mundial evidenció las carencias de innovación tecnológica en algunos sectores. Sin embargo esto se presenta como una oportunidad a desarrollar en el futuro con el compromiso de la integración regional.
Es así que, Marina Andrea Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fé, Argentina; manifestó: «debemos armar una agenda común del sector científico y tecnológico entre las regiones y potenciar su desarrollo.Trabajar desde esta red nos hace más fuertes como regiones».
Oportunidades frente a la pandemia
Finalmente, los presentes estuvieron de acuerdo en que es fundamental la introducción de herramientas tecnológicas tanto el público como en lo privado. Por este motivo, Antonio Alejo, Secretario de Modernización de Jujuy, Argentina; destacó que frente a este contexto cambiante se abre la posibilidad de una nueva configuración del mundo. “Tenemos que fortalecer los lazos regionales, y generar nuevos espacios que den lugar a crecimientos como Zona de Integración”, señaló.
Desde la región de Mato Grosso en Brasil, Rogério Nunes, Coordenador do Parque Tecnológico, expresó en el mismo sentido, las oportunidades que aparecieron en este contexto para evidenciar la necesidad de vincular las investigaciones científicas con la innovación tecnológica que el futuro requiere.
Participaron de la reunión:
El intercambio de experiencias fue fructífero, y sirvió principalmente para conocer el estado de situación de los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR y seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre ellos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de integración.