La Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR organizó una reunión virtual con los responsables de relaciones internacionales de los estados subnacionales miembros. El Lic. Mariano Fernández, secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia clave del trabajo coordinado para el desarrollo de las actividades en la nueva normalidad.
Participaron de la reunión más de 40 representantes de Relaciones Internacionales de los estados subnacionales que forman parte de la ZICOSUR, en un debate sobre las diferentes estrategias proyectadas a futuro para el crecimiento de la zona de integración.
Un largo camino de crecimiento
Desde su creación hasta la fecha, la ZICOSUR se ha visto marcada por una serie de hitos: como ser el ingreso de nuevos miembros a la zona de integración, siendo actualmente 70 estados subnacionales y hasta de un nuevo país en su totalidad (Uruguay), convenios firmados con distintos organismos multilaterales como el convenio de asistencia técnica con la OEA, convenio con IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), con el CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador), y los pendientes que fueron interrumpidos por la pandemia, como ser el Convenio con la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración); ocupar lugares trascendentes como la vice presidencia de ORU-Fogar, y el acercamiento a la Diplomacia nacional de cada uno de los países cuyos Estados Subnacionales son miembros.
Proyecciones futuras de la ZICOSUR
Durante el encuentro, los principales puntos de trabajo fueron las acciones impulsadas por la Secretaría Pro Témpore para otorgarle fortalecimiento institucional a la ZICOSUR. Cada uno de los participantes demostró su aprobación ante las diversas estrategias para fortalecer sus bases institucionales. El objetivo común es sentar las bases para el reconocimiento internacional de la ZICOSUR como Sujeto de Derecho Internacional.
Las condiciones de aislamiento del contexto actual que se viven en el mundo, obligaron a introducir la innovación tecnológica en diversos aspectos y en los nuevos métodos de trabajo para las distintas áreas del sector público y privado. Esto reveló la urgencia de avanzar en las gestiones administrativas para la implementación de firma digital de los estados subnacionales, ya que dicha innovación en las gestiones administrativas le permitirá a la ZICOSUR mayores posibilidades, legitimación, ejecutividad y representatividad.
Otra acción que fue destacada por los participantes fue el avance coordinado por la Secretaría Pro Témpore para iniciar los trámites legales correspondientes al registro y patentamiento de la marca ZICOSUR ante los organismos correspondientes.
Debido al crecimiento de la ZICOSUR, se propuso actualizar las comisiones de trabajo de la zona de integración, acorde a las necesidades de nuestra región y el mundo. El contexto actual de pandemia, y las proyecciones futuras de crecimiento, hacen necesario reestructurar algunas comisiones, y también establecer la creación de otras comisiones emergentes que nos parecen indispensables para abarcar los objetivos de la ZICOSUR.
Finalmente, los presentes estuvieron de acuerdo en que es fundamental continuar trabajando coordinadamente entre representantes de relaciones internacionales, articulando con los respectivos gobiernos subnacionales.
Propuesta de la Comisión Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
En la reunión, la comisión de Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, presidida por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz – Bolivia, presentaron acciones de planificación estratégica realizadas por dicha comisión.
La presentación a cargo de Stanley Arguedas Mora, mostró las acciones llevadas a cabo para la promoción del enfoque de paisaje en el marco del apoyo a la conservación y desarrollo sostenible en la cuenca del Río Paraguay, realizadas en conjunto a Cinthia I. Asin Sanchez – Presidente de la CAMZ.
Formaron parte de la reunión: