La cuarentena obligatoria impuesta por el contexto actual que se vive en el mundo, nos obligó a innovar en nuevos métodos de trabajo para las distintas áreas del sector público y privado.
En un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación del Gobierno de Tucumán la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, se realizó una reunión virtual con los representantes del área de Educación de los estados subnacionales miembros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Luis Mariano Fernández, representante operativo de la Secretaría Pro Témpore. Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, destacó la importancia de la educación tanto en la función social de la escuela en lo pedagógico, como también la importancia y compromiso en la salud y alimentación de los niños de la provincia.
Cada uno de los participantes expuso las estrategias que abordan desde el comienzo de la pandemia mundial en las que se destacó la importancia del uso de la tecnología en la educación, y la cooperación con las dependencias gubernamentales de cada región para garantizar educación para todos.
Con la temática de reconocer las estrategias que se utilizan para sostener el vínculo pedagógico, establecer los conceptos básicos y necesarios referidos al tema de evaluación y acreditación en estos tiempos, los representantes se refirieron a las plataformas y herramientas virtuales, además de las redes institucionales con las que trabajaron en cada estado subnacional.
En este caso, Cynthia Ortega, Secretaria de Educación de Ñeembucú, Paraguay; destacó que en su ciudad se implementaron clases pedagógicas a través de canales educativos televisivos y difusión radial.
En el caso de Chaco, una de las provincias argentinas más afectadas por casos de coronavirus, Daniela Torrente, Ministra de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la provincia del noreste de Argentina, manifestó la necesidad de acompañar pedagógicamente a los niños y a los equipos docentes en este contexto.
¿Cuándo será el regreso a clases?
«La vuelta a las aulas será estrictamente cuando las autoridades sanitarias así lo establezcan», afirmó Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fé.
Asimismo, Miguel Fernando Lecaros Sánchez de Atacama, Chile, añadió que es importante fomentar el trabajo coordinado para asegurar el acceso educativo a todos los estudiantes. Siguiendo esta línea, Elvio Romero representando a La Rioja, Argentina; resaltó la necesidad del uso de la tecnología para garantizar la inclusión social
«Sostener el vínculo pedagógico en este contexto es todo un desafío para la educación, que es fundamental en el proceso educativo» expresó Guadalupe Bravo Almonacid, directora de Planeamiento Educativo de Jujuy, Argentina.
Del encuentro, participaron de la reunión más de 17 representantes del área de Educación de los estados subnacionales que forman parte de la ZICOSUR, en un intercambio de experiencias sobre las diferentes estrategias llevadas a cabo en cada región para superar las limitaciones del escenario de pandemia mundial y asegurar el acceso educativo.
El intercambio de experiencias fue fructífero, y sirvió principalmente para conocer el estado de situación de los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR y seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre ellos.
Integrantes del encuentro: