Una de las próximas reuniones de la ZICOSUR podría realizarse en Washington (EEUU)

Descargá el acta de la Sesión Plenaria de Autoridades de la ZICOSUR
29 mayo, 2018
Descargá la guía de oferta exportable de los Estados que integran la ZICOSUR
4 julio, 2018

 Luego de su visita a Tucumán el 16 de mayo pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro recibió al Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Juan Manzur, en la sede de la organización en Washington.

 Lo sobresaliente del encuentro fue la propuesta del secretario general de realizar el próximo encuentro de los estados subnacionales de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, en Washington (Estados Unidos).

 Manzur, expresó ante Almagro que esta desarrollando en estos días por Estados Unidos, una gira con una nutrida delegación de la que participan el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Jose García, el secretario general de la institución universitaria, José Hugo Saab, el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, Jorge Neme, la legisladora tucumana Sara Assán, entre otras autoridades.

  Además, el mandatario provincial tucumano ponderó la importancia de poder traer a distintos actores a estos encuentros internacionales donde se “dimensiona la escala global”.

 Durante el diálogo, Manzur propuso suscribir un documento o acuerdo de la ZICOSUR con la OEA en base a los cuatro pilares de la organización. En este sentido, Almagro, propuso que su organización coopere con los gobiernos regionales y miembros de la ZICOSUR en agendas comunes y programas de trabajo.

 Para finalizar, ambos mandatarios coincidieron en que el rol de los estados subnacionales es hoy mucho más activo en todo el mundo. Manzur reflexionó sobre esto, y destacó que uno de los grandes desafíos que se le plantea a los Estados es “trabajar junto a los distintos sectores sociales, y en el campo del desarrollo es acompañar y ayudar a los productores y empresarios a agregarle valor a los productos primarios”.