El AGC fue aprobado el 27 de abril durante la Asamblea de la ZICOSUR, presidida por su Presidente, el Gobernador de Tucumán Juan Manzur, y por el Secretario de Relaciones Internacionales y Secretario Pro Témpore Mariano Fernández.
Presentada por la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el AGC busca poner de relieve la importancia de los gobiernos sub-nacionales en la gestión de los recursos naturales y en la planificación territorial transfronteriza y entre jurisdicciones.
Las AGC son la forma en que la ZICOSUR muestra al mundo su producción sostenible, en armonía con la naturaleza, y con inclusión y promoción social de sus habitantes.
¿Qué es un AGC?
Las Áreas de Gestión Compartida son territorios de alto valor productivo, ambiental y social, cuya gestión sostenible requiere de la articulación entre países vecinos o entre jurisdicciones vecinas de un mismo país. En este sentido, las AGC ponen el foco en los gobiernos sub-nacionales, como provincias, departamentos, municipios o alcaldías, y “bajan a tierra” los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.
¿Qué criterios debe cumplir un territorio para ser un AGC?
Criterio 1 – Ser territorios de alta valoración ambiental, social y productiva que compartan:
– Ecosistemas y servicios ambientales claves.
– Valores y sistemas sociales comunes.
– Sistemas de manejo productivo tradicionales o modernos.
– Problemas, oportunidades y desafíos cuyas soluciones sean replicables.
Criterio 2 – Que existan actores territoriales que promuevan y organicen el trabajo. Pueden ser actores públicos, privados o comunitarios que vivan o promuevan los territorios y que estén en contacto con actores regionales.
Criterio 3 – Alcanzar acuerdos voluntarios y a escala de gran paisaje con diferentes actores territoriales.
¿Cuáles son los beneficios de establecer un AGC?
Establecer un Área de Gestión Compartida otorga importantes beneficios o ventajas a los actores territoriales involucrados, entre los cuales se pueden mencionar: facilitar la cooperación entre tales actores; posibilidad de integrar la producción con la conservación del territorio; potenciar la búsqueda de soluciones integrales a problemas comunes; facilitar el acceso a financiación con exigencias ambientales y; mejorar la comercialización y acceso al mercado de productos locales.
¿Cómo se implementa un AGC?
Un Área de Gestión Compartida se implementa en 4 pasos:
Para más información: