En la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, se realizó este lunes la primera jornada del encuentro trinacional “Diálogos por el Gran Chaco Americano” organizado por la Embajada de Francia en Argentina, el “Team Europe” de la Embajada de la Unión Europea en Argentina y Redes Chaco. La ZICOSUR estuvo presente a través de su Secretario General, Lic. Mariano Fernández.
El objetivo del encuentro fue lograr, desde una mirada de múltiples dimensiones y actores regionales, se propongan líneas de acción que guíen el accionar de los estados y la cooperación internacional hacia un desarrollo del Gran Chaco Americano con equidad social y ambientalmente sostenible.
La inauguración del encuentro contó con las palabras de autoridades de la Embajada de Francia; del Centro Franco Argentino; del Instituto de las Américas; del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), de la ZICOSUR, del INTA, de la Unión Europea, del IICA, de ONU Bolivia – Argentina – Paraguay, del Gobierno de Bolivia, del Gobierno de Salta y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
En el panel de bienvenida, el Sec. Fernández resaltó que la ZICOSUR es una “plataforma multidimensional” y que uno de sus objetivos es “nivelar o hacer un contrapeso de las desigualdades con las capitales, que se llevan mucho en detrimento de las provincias”.
“Los gobiernos locales somos los que recibimos las demandas de la gente, por eso somos actores fundamentales de la agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y eso es importante que lo sepamos. Nosotros tenemos las soluciones porque estamos en el territorio”, destacó Fernández.
Asimismo, mencionó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo y celebró “esta conjunción con estados locales, con organizaciones de la sociedad civil, con universidades y con centros de investigación”. “Creo que esa sinergia se nota cuando nos juntamos aquí en Tartagal en pos de un objetivo común que es trabajar por el desarrollo del Gran Chaco Americano”, concluyó.
Durante el encuentro realizado en Tartagal se llevaron adelante presentaciones que contextualizan la situación actual del Gran Chaco y 15 mesas temáticas que abordaron los diversos desafíos que enfrenta la región del Gran Chaco Americano. Se trataron temas prioritarios para la región como cambio climático, género, pueblos indígenas, el futuro está en el monte, juventud, modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales, actualidad de la investigación en el Gran Chaco (historia y antropología del Gran Chaco), políticas para el Gran Chaco, educación, agua, tecnología y conectividad, salud y migraciones ambientales.