El responsable de la Secretaría Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, lic. Mariano Fernández, mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña Navarrete.
La reunión giró en torno a la firma de un memorándum de entendimiento que facilite el comercio regional de los estados miembros de la ZICOSUR. En este sentido, el licenciado Fernández destacó que este convenio quedó a consideración y afirmó que se trata de una herramienta que puede ser beneficiosa para el fortalecimiento de las economías regionales.
“Este tipo de acuerdos, fortalecen las relaciones de integración y cooperación entre nuestros organismos internacionales. A su vez, posibilitan que los integrantes puedan tener acceso a nuevas herramientas para potenciar el comercio interno y externo, abrir nuevos mercados y fortalecer las pymes”, aseguró Fernández.
El memorándum de entendimiento tiene como objetivo un trabajo de largo plazo que posibilite la creación de un mercado común latinoamericano. Asimismo, la ALADI y la ZICOSUR se apoyarán mutuamente con el fin de fomentar y llevar a cabo -de manera coordinada o conjunta y dentro del ámbito de sus respectivas competencias- acciones, trabajos y/o proyectos de cooperación en las áreas de interés común, y en favor del proceso de integración regional.
¿Qué es la Asociación Latinoamericana de Integración?
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: